Servicios para Administradores y Socios de mercantiles

La creciente producción normativa no sólo en España sinó también a nivel internacional y su creciente complejidad ha puesto en riesgo a las compañías, especialmente desde la modificación de la la Ley Orgánica del Código Penal que introdujo aspectos de Derecho Penal Económico y de la Empresa como la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Eso supone que con el nuevo ordenamiento, las penas se imponen también a la empresa si cualquier empleado comete un delito por no haber estado sometido al debido control de los administradores.

 

La figura del Compliance Officer se encarga de supervisar y gestionar todas las cuestiones relacionadas con el cumplimiento normativo. Sus principales funciones son la identificación de riesgos, analizar cambios estatutarios y reguladores, determinar medidas preventivas y correctivas, impartir formación a directivos y empleados para que conozcan y apliquen todas las normas y revisar periódicamente la actualización de los procedimientos.

El controller en el ámbito empresarial es la figura encargada del diseño y la supervisión general del sistema de control de gestión.

1. Diseñar los sistemas contables (Contabilidad Financiera - Contabilidad Analítica o de Costes) para suministrar información fiable, relevante y en el momento adecuado para la toma de decisiones; una vez diseñados, es el director financiero el responsable de la obtención de los estados financieros.

2. Diseñar los sistemas para la planificación y control.

3. Diseñar el sistema de información de la empresa, necesario para la toma de decisiones y que posibilite la gestión de la misma, definiendo:

4. Llevar a efecto las actividades de coordinación y control presupuestario Teniendo en cuenta que el responsable de los presupuestos es el Director General (establece objetivos), y siendo los directores funcionales quienes deben lograr dichos objetivos, el controller es responsable de coordinarlos y controlarlos, asegurándose de que los objetivos generales tienen fiel reflejo en los presupuestos elaborados por las distintas direcciones.

Para ello:

- Coordinará a las direcciones funcionales con la dirección general.

- Controlará los resultados mediante el control presupuestario, lo que implica detectar las posibles desviaciones existentes y aconsejará a los directores funcionales en la toma de decisiones correctoras de esas desviaciones.

5. Comunicar a la alta dirección cualquier problema que haga peligrar los objetivos de la empresa.

6. Colaborar con la dirección general en todas las decisiones estratégicas y de inversión.

Por un lado, deberá analizar las interpretaciones de las posibles desviaciones así como las medidas correctoras de cada uno de los responsables de área, y, por otro lado, debe desempeñar una función de asesoramiento a la dirección, la cual contrastará los informes emitidos por la misma, con los emitidos por los distintos responsables de cada centro.

No tomará decisiones operativas, ni forzará a otros a tomarlas; su función consiste esencialmente en el asesoramiento para la toma de decisiones.

 

 

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